domingo, 18 de febrero de 2018

Sandra Gasparini

"Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación.
De la rendición surgió a través del cielo en llamas...The Painkiller"
https://youtu.be/nM__lPTWThU
La realidad es a veces el monstruo que vive bajo la cama, dentro del placard o disuelto en el aire con la habilidad necesaria para hacernos creer que es la única. Si la sometemos a un análisis y la diseccionamos en una mesa, separando sus partes, extirpando los sufijos y resecando las raíces latinas, aparecerá ante nosotros su esencia, el alma de su interpretación.
El manifiesto colifatista lo describe en su génesis:
...Uno de los motores principales que hacen girar al mundo es la ambigüedad y la contradicción, y el combustible que alimenta esos motores es la interpretación y la imaginación, razón por la cual todo toma la fuerza y la forma, nada es exacto, todo depende de como se lo interprete, es lo que lo hace ambiguo y contradictorio, la luz puede cegar y la oscuridad marcar el camino, la realidad es solo una probabilidad, la verdad suele ser la mentira mas creíble, el orden solo un caos estructurado. En un principio fue la oscuridad, luego se hizo el oxímoron…
Dicen que decía E.T.A. Hoffmann: La música empieza donde se acaba el lenguaje. Y quién mejor para abarcar estas dos áreas que Sandra Gasparini, doctora en el área de Literatura de la U.B.A. Se ha dedicado a la investigación sobre literatura fantástica argentina y sus lazos con el discurso científico y sobre literatura contemporánea de terror. Realizó ediciones críticas y prologadas de textos de Eduardo L. Holmberg, de Adolfo Bioy Casares y Esteban Echeverría y publicó un ensayo sobre Juan Filloy, además de artículos y reseñas tanto en libros como en revistas especializadas nacionales e internacionales. Publicó Espectros de la ciencia. Fantasías científicas de la Argentina del siglo XIX (2012) y, como compiladora, prologuista y ensayista, Iniciado del alba. Seis ensayos y un epílogo sobre Luis A. Spinetta (2016). Escribe relatos y poemas, que pueden leerse en algunas antologías y revistas como Kundra, Mamut y otras. Es docente en las cátedras de Literatura Argentina I (Letras, U.B.A) y de Narrativa Argentina I (Artes de la Escritura, U.N.A).

Página donde se pueden leer algunos trabajos de crítica literaria: https://uba.academia.edu/SandraGasparini

Grandes respuestas a pequeñas preguntas:
*Si te das cuentas que sos el personaje de un libro, que le pedirias al autor?
Que no me obligue a recitar párrafos inverosímiles. Que no me convierta en portavoz de su desdicha.

*Si quisieras ser el personaje de un libro, a quien se lo pedirías?
Estoy tentada de decir que a Mariana Enriquez o a Luciano Lamberti. Pero mejor, no. Tal vez podría ser alguna de esas extrañas mujeres de los relatos de Federico Falco.

*Cual sería la canción como himno de batalla para la tropa?
“Painkiller”, de Judas Priest.

*Que estrategia propones para combatir a la realidad y sus huestes?
Lo mismo que hacía Lucio V. Mansilla durante la guerra, literal y metafóricamente: agacharse y mirar hacia atrás, con la cabeza entre las piernas, al bando enemigo. Mirar al revés para encontrar el centro.

*Que pregunta te gustaria responder y nunca te hicieron?
¿Por qué no insististe con la música y nos hacías un favor a todos y todas?


Prueba del traje de baño, donde es el agua la que se rinde a sus pies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Martín Agharta Díaz

"Una vez que uno ha visto el caos, debe construir algo para ponerlo entre uno y esa terrible visión, entonces crea un espejo, pensando ...